miércoles, 20 de noviembre de 2013

Un poquito de historia


Es complicado encontrar el nombre de Corbón del Sil en los documentos, pergaminos o estudios. Supongo que es porque era un lugar de paso. Alguien que ha vivido en el pueblo toda su vida, me comentó que empezó siendo una venta con una herrería, donde se cambiaban los caballos que tiraban de los carros o se paraba para descansar cuando se hacía el recorrido entre Castilla y Asturias. O entre Galicia y Asturias.

Los restos más antiguos encontrados son del Neolítico, Edad de Bronce, pero no he conseguido averiguar si era de un asentamiento que existió allí a finales del cuarto milenio a.de C. o que simplemente fue encontrada allí casualmente. Realmente los restos de dos asentamientos de la época están en los alrededores del pueblo Anllares. Concretamente, el que queda más cerca de Corbón es lo que fue en su día el Castro de Leoneza, al lado de los restos del pueblo que lleva su nombre y al lado de la ermita de Nuestra Señora de las Nieves.



                                          (Interior de la ermita de las Nieves en Agosto 2013)


Según la Biblioteca Digital Leonesa, que habla sobre el Condado de Luna en el siglo XIV, cuenta en su apartado correspondiente a Introducción a la nobleza: Ribadesil (página 87), lo siguiente:

"El Norte berciano es una penetración de uno de los linajes leoneses más sobresalientes, los Quiñones, Condes de Luna, que poseen la zona de Ribadesil, controlada desde la capital de Laciana o Laceana, Villablino. Es la prolongación berciana de la cuenca alta del Sil. Se subdivide en Ribas del Sil de Abajo (Anllares, Anllarinos, Argayoso, Cariseda, Páramo, San Pedro, Santa Cruz y Sorbeda) y de Arriba (Cuevas, Matalavilla, Susañe, Valdeprado y Palacios del Sil), si bien no pertenecían todos los núcleos poblacionales mencionados a los Quiñones".

No aparece Corbón. Supongo que realmente comenzó a tener importancia cuando construyeron el tren minero que hacía su recorrido desde Villablino hasta Ponferrada y colocaron allí un apeadero que propició el movimiento de las gentes de los pueblos de alrededor, más en la montaña, hasta Corbón para coger el Mixto o el Correo, que eran los trenes que transportaban pasajeros.


 Vista de Corbón desde el camino que sale desde al apeadero hasta el pueblo de Páramo del Sil