jueves, 18 de septiembre de 2014

Excursión veraniega

Recorrido entre Susañe y el Castro de Palacios.
Nos acercaron hasta Susañe en coche. (está a 3,6 Km ó 16 minutos, según Google Earth) y nos recogieron en la carretera Ponferrada-Villablino o CL-631.



Desde lo alto de Susañe, comienza la ruta hacia la Vega de la Sistierna, por la que nos cruzamos con gan variedad de animales, plantas y árboles. Es una pena no saber botánica para identificar algunas que lucían espectaculares.



Al principio el camino bordea la ladera del monte y este tramo nos llevó una media hora.
Se veía el Valle del Sil, la losera gigantesca que está entre Páramo y Corbón, Montrondo, luego se ve el embalse de Las Ondinas...

Hay muchas fuentes y manatiales muy bien acondicionados y con nombres bastante curiosos que seguro tienen que ver con las tradiciones y la historia de la zona. Encontramos también un bonito homenaje a los mineros.

Para descender hasta el Castro de Palacios, nos dividimos y unos bajaron monte a través, con un esfuerzo casi inhumano; y otros elegimos un pequeño sendero, que resultó un poco más largo pero bastante cómodo. La verdad es que desde el alto del monte, el Castro parecía estar bastante cerca, pero resultó no ser tan fácil como pensábamos. 

En total tardamos unas cuatro horas. Hay que decir que paramos varias veces a descansar, a comer los bocadillos y a hacer las fotos de rigor.

Una excursión muy bonita y de dificultad mediana, para los poco acostumbrados como yo a andar por el monte. Tengo que practicar más para conocer muy bien estas maravillas que rodean a Corbón del Sil.

                                       

CASTRO DE PALACIOS DEL SIL
Presenta unas 15 construcciones entre viviendas, cuadras y hórreos. Dos de ellas estaban  bien arregladas, otras 6 acusaban un deterioro preocupante y el resto estaban derrumbadas. Se conservan 3 hórreosen buen estado que presentan características similares a los asturianos, por su planta cuadrada y por estar sustentados por 4 pilares. La forma de los pilares es distinta de los hórreos de la vecina Asturias.


A la salida del Castro hacia la CL-631, se encuentra un lavadero típico, que serviría en su momento también para abrevadero del ganado.
Desde el Castro nos llevó unos 15 minutos bajar hasta la carretera. Habría sido mejor madrugar un poco más para evitar el calorcito del mediodía, pero esa guerra la tenemos perdida aquellos a los que nos cuesta tanto madrugar.

domingo, 24 de agosto de 2014

Pueblos abandonados

Imágenes habituales en Corbón.






    Casi nunca hay gente por sus calles, ni por sus plazas, sus carreteras están cada vez màs vacías y ponen poco interés en su reparación. Las casas se abandona y se caen... Una verdadera pena. Y ésto que se ve en Corbón es bastante común en los pueblos de León. No hay trabajo. La gente se va. Olvidamos nuestras raíces y las instituciones nos olvidan.

   Julio Llamazares lo explica muy bien en este intersante artículo del periódico El país.

Especies en extinción: ¿osos? ¿hombres?





domingo, 13 de julio de 2014

El transporte por carretera



https://www.cerodosbe.com/uploads/s1/28/02/04/maxresdefault%5B1%5D_1_970x597.jpg


   En la actualidad los autocares de línea de la empresa Alsa realizan el transporte por carretera y comunican todos los pueblos entre Ponferrada y Villablino. Es la única solución si no se dispone de coche particular. Alsa lleva más de cuarenta años operando esta línea ininterrumpídamente. Pero no fueron ellos, sino su precursora, la empresa perteneciente a la familia Cosmen, que provenía de Cangas del Narcea o del Puerto de Leitariegos, según otras fuentes, los que comenzaron prestando este servicio por la zona.


   Los hermanos José y Francisco Cosmen pusieron en marcha la línea de Ponferrada a Cangas del Narcea en la primavera de 1913. 110 kilómetros de recorrido que debían salvar el puerto de Leitariegos, por lo que las nevadas obligaban a suspender el servicio durante buena parte de lo más crudo del invierno. Unas 13 horas de viaje, si no había incidentes. En un principio el tránsito era con carretas y  diligencias tiradas por recuas de mulas y caballerías.



 
  Salía la diligencia desde Ponferrada a las 9:00 después de recoger el correo del tren que venía de Madrid y cambiaban los animales de tiro en Fresnedo, Corbón, Caboalles y en el Puerto o el Otero.   Las mercancías iban en carromatos, que eran más grandes, y las diligencias se reservaban para el transporte de  viajeros. Los mejores se fabricaban en Azadinos y Villalpando.










  Este sistema de transporte funcionó hasta finales de los años 20, cuando empezaron a utilizarse los camiones  Renault o Hispano-Suiza, y los carreteros hubieron de transformarse en camioneros para adaptarse a los nuevos tiempos. Entre ellos Francisco y Gerardo Cosmen.




    Con la inauguración en 1918 del ferrocarril entre Villablino y Ponferrada, Secundino Cosmen Bueno establece la línea entre Cangas y Villablino de modo que los viajeros pudieran enlazar con el tren. Salían a las 9:30 y llegaban a Villablino a las 14:00 para poder tomar el tren Correo que transportaba pasajeros. La aparición del ferrrocarril, influyó en que dejara de transportarse el carbón en carretas tiradas por bueyes y las carreteras mejoraron, pues hasta ese momento estaban casi intransitables durante los inviernos.



   En 1923, tres años después de que surgiera la Empresa Cosmen, se constituyó en Luarca la compañía Automóviles el Luarca, también para transporte de viajeros. "Los Luarcas" operaban en el norte de Asturias y Cosmen en el sur; pero con el paso de los años, se juntan formando la conocida compañía Alsa que sigue hoy comunicando los pueblos de la zona y se han expandido por todo el planeta.





   En 1954 la Empresa Cosmen obtuvo la concesión Degaña-Villablino a través de Cerredo y prestó el servicio con un camión Hispano-Suiza adquirido en una subasta del ejército y lo transformó en autobús dotándolo de una carrocería de madera. Por entonces la ruta entre Cangas y Villablino por Leitariegos aaún se hacía con un viejo Seddan.



   José Cosmen Adelaida asumió la gestión de los autobuses de la familia en 1953 -un año clave para el despertar económico español- y vendió la empresa familiar Autos el Puerto a la compañía Automóviles el Luarca (Alsa) en 1960, a la que se incorporó como directivo.


Mi agradecimiento por los datos y fotos prestados por: fundacionlaciana, lasendamagica, caminorealeitariegos, la Nueva España, Alsa, etc.






domingo, 9 de marzo de 2014

EL TREN MINERO DE VILLABLINO A PONFERRADA


El tren minero que surgió en 1918 para transportar el carbón que producía la Minero Siderúrgica de Ponferra MSP desde  Villablino  hasta la Central Térmica de Compostilla y que también cargaba el carbón de varias minas que había en medio de este trayecto (las de Ibias y Fabero en la estación de Páramo, las de Santa Cruz, la Cazadora, el Cargue de Diego Pérez, Alinos, etc.) tiene una gran historia y últimamente arrastra cierta polémica por el interés de muchos en su reapertura, y por el abandono de sus instalaciones.
Este tren también tenía una muy romántica versión para transporte de viajeros (el Mixto y el Correo). Un viaje en él era una delicia. Doy fé.


Apeadero de Corbón del Sil

En este vídeo, aparece un recorrido de este tren del año 1969 en el que las primeras imágenes después de Villablino son las del apeadero de Corbón. Probablemente era el primer punto del recorrido desde donde se podía seguir el tren teniendo una cámara en un coche pues aquí la vía y la carretera van casi paralelas hasta un poco más allá de Matarrosa. Después el tren se aleja de la carretera y ya no se puede seguir. Es un recorrido bonito y lleno de recuerdos. Enlaza dos de los pueblos más importantes de mi vida.


Recorrido entre Corbón y Alinos



Si consultamos la Wikipedia, comienza su información así:
 El Ferrocarril de la Empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (Ferrocarril de la MSP) unía Ponferrada con Villablino a través del valle del Sil, prestando servicio de viajeros. Actualmente sólo se utiliza para el transporte del carbón de la cuenca de Laciana a la central térmica de Compostilla II en el municipio de Cubillos del Sil (sito a 8 km de Ponferrada). Su titularidad corresponde a la Junta de Castilla y León, y es explotado en régimen de concesión por la empresa Coto Minero Cantábrico

Wikipedia Ferrocarril Ponferrada-Villablino


Pero ahora circulan vídeos  como el siguiente, en el que se reivindica la posibilidad de que volver a poner en funcionamiento este tren pueda ser un atractivo turístico que ayude a relanzar la economía de la zona.

  El tren del olvido ¿Posible solución?





miércoles, 29 de enero de 2014

La capilla de Corbón del Sil








   La capilla que hoy se utiliza para las misas y demás actos religiosos es una muestra de la cooperación popular. Por ello tiene mucho mérito, así como los que contribuyen a su mantenimiento.


   La zona donde está ubicada pertenecía a la finca que está al lado y que era propiedad de Paco (Francisco) y Licinia. Éstos compraron la casa que está en la plaza y que muestra un bonito corredor, orientado también al Este. Licinia, a la muerte de Paco, donó el terreno para construir allí una pequeña iglesia.

  
   Se construyó entre 1948 y 1949.  Una vez que el pueblo de Corbón tenía terreno para  edificar su capilla, todos se pusieron manos a la obra para levantarla. Todos los vecinos trabajaron o  directamente o con donaciones en metálico. Los que tenían parejas de vacas para tirar de un carro fueron acarreando los materiales: 
                   * Trajeron las maderas para construir  las vigas del tejado,  de Montrondo.
                   * Las piedras para levantar las paredes, las cogieron del río Sil.
* Trajeron las piedras que forman el altar de una cantera de la zona.
                   * Las pizarras que hay en el suelo, las llevaron de las pizarreras cercanas a Corbón.
                   * Un convento de León les donó el sencillo retablo que muestra en su interior.
                   * Con las donaciones conseguidas, compraron las figuras que están detrás del altar: la virgen Fátima, San José y el Sagrado Corazón de Jesús

   El primer cura que oficiaba misa allí fue Don José, que era el cura de Susañe del Sil.

  
 La fiesta popular que se celebraba era La Flor, en Septiembre, por San Miguel, aunque a causa del mal tiempo, se terminó trasladando al verano.

Vistas de Anllares y Susañe desde Montrondo



Montrondo