miércoles, 29 de enero de 2014

La capilla de Corbón del Sil








   La capilla que hoy se utiliza para las misas y demás actos religiosos es una muestra de la cooperación popular. Por ello tiene mucho mérito, así como los que contribuyen a su mantenimiento.


   La zona donde está ubicada pertenecía a la finca que está al lado y que era propiedad de Paco (Francisco) y Licinia. Éstos compraron la casa que está en la plaza y que muestra un bonito corredor, orientado también al Este. Licinia, a la muerte de Paco, donó el terreno para construir allí una pequeña iglesia.

  
   Se construyó entre 1948 y 1949.  Una vez que el pueblo de Corbón tenía terreno para  edificar su capilla, todos se pusieron manos a la obra para levantarla. Todos los vecinos trabajaron o  directamente o con donaciones en metálico. Los que tenían parejas de vacas para tirar de un carro fueron acarreando los materiales: 
                   * Trajeron las maderas para construir  las vigas del tejado,  de Montrondo.
                   * Las piedras para levantar las paredes, las cogieron del río Sil.
* Trajeron las piedras que forman el altar de una cantera de la zona.
                   * Las pizarras que hay en el suelo, las llevaron de las pizarreras cercanas a Corbón.
                   * Un convento de León les donó el sencillo retablo que muestra en su interior.
                   * Con las donaciones conseguidas, compraron las figuras que están detrás del altar: la virgen Fátima, San José y el Sagrado Corazón de Jesús

   El primer cura que oficiaba misa allí fue Don José, que era el cura de Susañe del Sil.

  
 La fiesta popular que se celebraba era La Flor, en Septiembre, por San Miguel, aunque a causa del mal tiempo, se terminó trasladando al verano.

Vistas de Anllares y Susañe desde Montrondo



Montrondo