domingo, 13 de julio de 2014

El transporte por carretera



https://www.cerodosbe.com/uploads/s1/28/02/04/maxresdefault%5B1%5D_1_970x597.jpg


   En la actualidad los autocares de línea de la empresa Alsa realizan el transporte por carretera y comunican todos los pueblos entre Ponferrada y Villablino. Es la única solución si no se dispone de coche particular. Alsa lleva más de cuarenta años operando esta línea ininterrumpídamente. Pero no fueron ellos, sino su precursora, la empresa perteneciente a la familia Cosmen, que provenía de Cangas del Narcea o del Puerto de Leitariegos, según otras fuentes, los que comenzaron prestando este servicio por la zona.


   Los hermanos José y Francisco Cosmen pusieron en marcha la línea de Ponferrada a Cangas del Narcea en la primavera de 1913. 110 kilómetros de recorrido que debían salvar el puerto de Leitariegos, por lo que las nevadas obligaban a suspender el servicio durante buena parte de lo más crudo del invierno. Unas 13 horas de viaje, si no había incidentes. En un principio el tránsito era con carretas y  diligencias tiradas por recuas de mulas y caballerías.



 
  Salía la diligencia desde Ponferrada a las 9:00 después de recoger el correo del tren que venía de Madrid y cambiaban los animales de tiro en Fresnedo, Corbón, Caboalles y en el Puerto o el Otero.   Las mercancías iban en carromatos, que eran más grandes, y las diligencias se reservaban para el transporte de  viajeros. Los mejores se fabricaban en Azadinos y Villalpando.










  Este sistema de transporte funcionó hasta finales de los años 20, cuando empezaron a utilizarse los camiones  Renault o Hispano-Suiza, y los carreteros hubieron de transformarse en camioneros para adaptarse a los nuevos tiempos. Entre ellos Francisco y Gerardo Cosmen.




    Con la inauguración en 1918 del ferrocarril entre Villablino y Ponferrada, Secundino Cosmen Bueno establece la línea entre Cangas y Villablino de modo que los viajeros pudieran enlazar con el tren. Salían a las 9:30 y llegaban a Villablino a las 14:00 para poder tomar el tren Correo que transportaba pasajeros. La aparición del ferrrocarril, influyó en que dejara de transportarse el carbón en carretas tiradas por bueyes y las carreteras mejoraron, pues hasta ese momento estaban casi intransitables durante los inviernos.



   En 1923, tres años después de que surgiera la Empresa Cosmen, se constituyó en Luarca la compañía Automóviles el Luarca, también para transporte de viajeros. "Los Luarcas" operaban en el norte de Asturias y Cosmen en el sur; pero con el paso de los años, se juntan formando la conocida compañía Alsa que sigue hoy comunicando los pueblos de la zona y se han expandido por todo el planeta.





   En 1954 la Empresa Cosmen obtuvo la concesión Degaña-Villablino a través de Cerredo y prestó el servicio con un camión Hispano-Suiza adquirido en una subasta del ejército y lo transformó en autobús dotándolo de una carrocería de madera. Por entonces la ruta entre Cangas y Villablino por Leitariegos aaún se hacía con un viejo Seddan.



   José Cosmen Adelaida asumió la gestión de los autobuses de la familia en 1953 -un año clave para el despertar económico español- y vendió la empresa familiar Autos el Puerto a la compañía Automóviles el Luarca (Alsa) en 1960, a la que se incorporó como directivo.


Mi agradecimiento por los datos y fotos prestados por: fundacionlaciana, lasendamagica, caminorealeitariegos, la Nueva España, Alsa, etc.