jueves, 18 de septiembre de 2014

Excursión veraniega

Recorrido entre Susañe y el Castro de Palacios.
Nos acercaron hasta Susañe en coche. (está a 3,6 Km ó 16 minutos, según Google Earth) y nos recogieron en la carretera Ponferrada-Villablino o CL-631.



Desde lo alto de Susañe, comienza la ruta hacia la Vega de la Sistierna, por la que nos cruzamos con gan variedad de animales, plantas y árboles. Es una pena no saber botánica para identificar algunas que lucían espectaculares.



Al principio el camino bordea la ladera del monte y este tramo nos llevó una media hora.
Se veía el Valle del Sil, la losera gigantesca que está entre Páramo y Corbón, Montrondo, luego se ve el embalse de Las Ondinas...

Hay muchas fuentes y manatiales muy bien acondicionados y con nombres bastante curiosos que seguro tienen que ver con las tradiciones y la historia de la zona. Encontramos también un bonito homenaje a los mineros.

Para descender hasta el Castro de Palacios, nos dividimos y unos bajaron monte a través, con un esfuerzo casi inhumano; y otros elegimos un pequeño sendero, que resultó un poco más largo pero bastante cómodo. La verdad es que desde el alto del monte, el Castro parecía estar bastante cerca, pero resultó no ser tan fácil como pensábamos. 

En total tardamos unas cuatro horas. Hay que decir que paramos varias veces a descansar, a comer los bocadillos y a hacer las fotos de rigor.

Una excursión muy bonita y de dificultad mediana, para los poco acostumbrados como yo a andar por el monte. Tengo que practicar más para conocer muy bien estas maravillas que rodean a Corbón del Sil.

                                       

CASTRO DE PALACIOS DEL SIL
Presenta unas 15 construcciones entre viviendas, cuadras y hórreos. Dos de ellas estaban  bien arregladas, otras 6 acusaban un deterioro preocupante y el resto estaban derrumbadas. Se conservan 3 hórreosen buen estado que presentan características similares a los asturianos, por su planta cuadrada y por estar sustentados por 4 pilares. La forma de los pilares es distinta de los hórreos de la vecina Asturias.


A la salida del Castro hacia la CL-631, se encuentra un lavadero típico, que serviría en su momento también para abrevadero del ganado.
Desde el Castro nos llevó unos 15 minutos bajar hasta la carretera. Habría sido mejor madrugar un poco más para evitar el calorcito del mediodía, pero esa guerra la tenemos perdida aquellos a los que nos cuesta tanto madrugar.