martes, 15 de septiembre de 2015

Fiesta de las Nieves


Al hilo de mi última entrada, sobre la gran nevada que cubrió Corbón el pasado invierno, me gustaría seguir con el tema de las nieves y hablar de una romería que se realiza desde hace muchos años en una ermita cercana a Corbón. El lugar donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, pertenece al ayuntamiento de Páramo del Sil, aunque está situada geográficamente más cerca de la pedanía Hospital del Sil y de la de Anllares.


Internet dice lo siguiente sobre esta celebración: "Fiesta de interés turístico celebrada el 5 de Agosto. Nuestra Sª de las Nieves, se llamó en un principio Nuestra Señora del Campo. La imagen venerada es una talla del siglo XIII custodiada el resto del año en el  Museo de los Caminos de Astorga  y la ermita se encuentra en un frondoso valle al lado del río Valdeprado". Dejo a continuación un enlace que habla sobre esta ermita y la fiesta.      Ermita de las Nieves


Imagen de una romería en la ermita de la Virgen de las Nieves






La antigüedad de la talla es un dato sobre el que no se ponen de acuerdo, pues en algunos lugares dicen que es románica y en otros, gótica. Siendo del siglo XIII, parece ser más gótica pero por su aspecto  pudiera ser románica.










 
En la actualidad  la Virgen de las Nieves, que se saca en procesión alrededor de la ermita y cuyo manto es tocado o besado al final de la celebración eucarística, presenta el aspecto que muestran las fotos siguientes. Como se puede ver, está bien equipada con exquisistos mantos que se pagan con el dinero generado por las ofrendas de sus fieles.


 


 A mi me parece una romería muy bonita y entrañable. Es un punto de encuentro de gente que solo se ve en estas fechas porque su devoción o sus recuerdos les llevan hasta allí. Además es en vacaciones, a principios del mes de Agosto.
Mucha gente se lleva la comida y pasan por allí una agradable jornada.
Ahora se llena de chiringuitos que venden de todo: ropa de mercadillo, chucherías, cacharros de barro, pulpo, dulces, productos del bierzo, bebidas, etc.

Hay grupos folclóricos que amenizan la mañana, en la que se ofician misas cada hora... Está realmente entretenido.




Encontré  el Reglamento de la Cofradía de Las Nieves, que se instituyó en Julio de 1903 y que llevaron al arzobispado de Astorga, donde concedieron a los cofrades 50 días de "indulgencia plenaria" por cada acto piadoso que realizasen como cofradía y otros 50 días de indulgencia por llevar el escapilario de la Santísima Virgen de las Nieves.



Las indulgencias servían para perdonar penas temporales a los fieles que cumplían ciertas condiciones que establecía la Iglesia. ¡No estaba mal ser cofrade!



En la actualidad, es atendida voluntariamente por gente de Hospital del Sil, que organizan las misas y demás celebraciones y cuidan muy bien las instalaciones. Merecen todo nuestro apoyo y admiración, por los cambios tan positivos que van realizando.





También tiene un Himno en el que se hace referencia a la Virgen y el entorno, a los mineros, etc. del cual transcribo el comienzo:
"Virgen Santa de las Nieves
a orillas del río Sil,
este pueblo que te quiere,
pone su confianza en tí..."
El himno fue creado por unos sacerdotes que
llevaron la gestión religiosa de la ermita durante varios años. Hoy en día es responsabilidad del párroco de Matarrosa del Sil, que tiene a su cargo unas diez o doce iglesias de los alrededores.

¡También se merece un aplauso!


Sacerdotes que oficiaron la Misa Mayor en las fiestas de 2015.























domingo, 15 de febrero de 2015

Año de nieves, año de bienes


Si la nieve resbala, por Hevia, gracias a Youtube:




Este mes de Enero ha sorprendido gratamente con una gran nevada.
Bueno, gratamente el primer día que la nieve cae y queda todo cubierto por un manto de blanca e inmaculada nieve. Luego la cosa se complica pues vienen las heladas que hacen que se endurezca y ea bastante complicado moverla o deshacerla del lugar donde está.
Tampoco ayudan mucho las máquinas quitanieves que, reconozco que hacen una labor estupenda e inestimable, pero amontonan la nieve en los arcenes y en las entradas de las viviendas y de los garages o corrales de las casas, donde se endurece y va tomando un color negro a lo largo de los días, que termina por ofrecer un aspecto muy sucio y descuidado.
A pesar de lo anterior, una muestra de lo bonito que quedó Corbón esta última gran nevada va aquí:



Algo que me encanta de cuando nieva es el silencio. Todo se paraliza y ni siquiera los pájaros que suele haber por la orilla del río, se atreven a estropear el espectáculo. Todo es calma y silenciooooo.

Aunque creo que por Villablino ha sido mucho peor:

Desde pequeña, solo me gustaba el día en que nevaba, pero un poco. Ver caer los copos desde algún lugar bien protegido y calentito. Pero el frío previo a la nevada, lo llevaba fatal. Y luego tener que hacer los muñecos de nieve y jugar a las peleas de bolas/bolazos. Los sabañones en los dedos de mis manos. Las heladas que dejaban tanta nieve tiesa por todas partes... Por eso nunca quise aprender a esquiar a pesar de tener una estupenda estación de esquí cerca de Corbón. La de Leitariegos:
                                                      Estación de esquí de Leitariegos

Reconozco que no soy una gran apasionada de la nieve, pero soy consciente de las bondades que genera para el campo. Es necesario que caiga alguna buena nevada cada año. De hecho nuestro refranero popular tiene abundantes muestras que tratan sobre la importancia de la nieve. Aqyuí van varios ejemplos:
Año de nieves, año de mieses.
Año de nieves, año de bienes; se los quitan al que los tiene.
Con nieve en Enero, no hay año austero.
Con nieve en Enero, no hay año fulero.
Enero, mes de frío, nieve y puchero.
Buena es la nieve, si en Enero viene.
Buena es la nieve que a su tiempo viene.
Amor de madre, ni la nieve lo deshace.
Corazón alegre, hace fuego de la nieve.