domingo, 15 de febrero de 2015

Año de nieves, año de bienes


Si la nieve resbala, por Hevia, gracias a Youtube:




Este mes de Enero ha sorprendido gratamente con una gran nevada.
Bueno, gratamente el primer día que la nieve cae y queda todo cubierto por un manto de blanca e inmaculada nieve. Luego la cosa se complica pues vienen las heladas que hacen que se endurezca y ea bastante complicado moverla o deshacerla del lugar donde está.
Tampoco ayudan mucho las máquinas quitanieves que, reconozco que hacen una labor estupenda e inestimable, pero amontonan la nieve en los arcenes y en las entradas de las viviendas y de los garages o corrales de las casas, donde se endurece y va tomando un color negro a lo largo de los días, que termina por ofrecer un aspecto muy sucio y descuidado.
A pesar de lo anterior, una muestra de lo bonito que quedó Corbón esta última gran nevada va aquí:



Algo que me encanta de cuando nieva es el silencio. Todo se paraliza y ni siquiera los pájaros que suele haber por la orilla del río, se atreven a estropear el espectáculo. Todo es calma y silenciooooo.

Aunque creo que por Villablino ha sido mucho peor:

Desde pequeña, solo me gustaba el día en que nevaba, pero un poco. Ver caer los copos desde algún lugar bien protegido y calentito. Pero el frío previo a la nevada, lo llevaba fatal. Y luego tener que hacer los muñecos de nieve y jugar a las peleas de bolas/bolazos. Los sabañones en los dedos de mis manos. Las heladas que dejaban tanta nieve tiesa por todas partes... Por eso nunca quise aprender a esquiar a pesar de tener una estupenda estación de esquí cerca de Corbón. La de Leitariegos:
                                                      Estación de esquí de Leitariegos

Reconozco que no soy una gran apasionada de la nieve, pero soy consciente de las bondades que genera para el campo. Es necesario que caiga alguna buena nevada cada año. De hecho nuestro refranero popular tiene abundantes muestras que tratan sobre la importancia de la nieve. Aqyuí van varios ejemplos:
Año de nieves, año de mieses.
Año de nieves, año de bienes; se los quitan al que los tiene.
Con nieve en Enero, no hay año austero.
Con nieve en Enero, no hay año fulero.
Enero, mes de frío, nieve y puchero.
Buena es la nieve, si en Enero viene.
Buena es la nieve que a su tiempo viene.
Amor de madre, ni la nieve lo deshace.
Corazón alegre, hace fuego de la nieve.