jueves, 13 de diciembre de 2012

Economía





La economía de estos parajes ha sido eminentemente agrícola y ganadera hasta la llegada de la minería del carbón y el trazado del ferrocarril. La agricultura era de subsistencia, cultivando  para el consumo humano y de los animales, hortalizas en las huertas de ribera que aún hoy se conservan. La ganadería era extensiva, aprovechaba los pastos de altura en el verano y los ricos prados en primavera y otoño. La hierba del verano era el sustento del ganado en los largos inviernos. La llegada de la minería cambó poco a poco la forma de vida de gran parte de las gentes de este municipio.
 Fuente: Wikipedia Economía en Palacios del Sil

Desde mediados del siglo pasado y con el descubrimiento de las grandes posibilidades hidroeléctricas que proporcinaba el río Sil, comenzó una etapa de mejora económica. Se construyeron los embalses (entre Villablino y Ponferrada hay 5, si no me equivoco) y el pantano que transportaba agua entre ellos y la central hidraulica de Peñadrada, comenzó a trabajar la central térmica de Compostilla y se empezaron a explotar con bastante seriedad las minas de carbón de las quie extraía la antracita necesaria para mover Compostilla y hasta para exportar.
Toda esta actividad atrajo mucha mano de obra de otras provincias y regiones en las que no había muchos recursos. Vinieron muchos gallegos, extremeños, andaluces y Corbón pasó una larga etapa económica muy buena, pues había varios negocios familiares que ofrecían comidas, bebidas y alojamiento a tantos obreros desplazados de sus lugares de origen.

La minería fue posteriormente el mayor sustento y se fue abandonando la agricultura y la ganadería. Durante varias décadas la zona se mantuvo económicamente bien, hasta que entramos en la UE y aparecieron las dichosas subvenciones. Luego ha llegado la decadencia y el abandono de la explotación del carbón en la zona.
Una pequeña explicación de lo que ha suspuesto este abandono de este modo de subsistencia es este vídeo que ofreció El Intermedio de la Sexta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario