domingo, 13 de enero de 2013

UN POCO DE POESÍA

ÁNGEL GONZÁLEZ

Este escritor asturiano es mi poeta favorito. Lo descubrí hace muchos años, antes de que saliera en aquel documental (Esta es mi tierra) sobre su vida en el que contaba su relación con Páramo del Sil. Desde ese programa, me gusta más.
El se presenta así de bien:
 
Para que yo me llame Ángel González,

para que mi cuerpo pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
 y un largo tiempo:
hombres de todo mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.............


Sus poemas tienen una fuerza tremenda. Su vida también estuvo llena de energía.
Como se ve en su biografía de Wikipedia, nació en Oviedo en 1925 en una familia de profesores de ideología republicana. En 1944 le fue diagnostica una grave tuberculosis pulmonar, que le obligó a permanecer en cama durante tres años que pasó en Páramo del Sil, donde estaba de maestra su hermana Maruja.
Su hermana tuvo que ir a este pueblo de la provincia de León por haber sido "depurada" durante la guerra porque un hermano de ellos fue un importante activista republicano muy perseguido entre 1936 y 1939. En Páramo estuvo Ángel para curarse porque los médicos le aconsejaron un clima del interior más frío y seco que el de Oviedo.
Durante el tiempo que pasó en la cama, se preparó por correo (o a distancia) la carrera de Magisterio y, una vez terminada y pasadas las pruebas pertinentes, le concedieron su primer destino como maestro en Primout, otro pueblo que pertenece al ayuntamiento de Páramo del Sil, en el que estuvo un solo curso y lo recuerda en la biografía que de él ha escrito Luis García Montero (Mañana no será lo que Dios quiera, 2009) de esta forma:

...Tenía tiempo para todo, para leer, para escribir largas cartas, volver a leer y quedarse dormido con un libro en las manos. Los libros y las cartas eran la única forma posible de combatir la inmovilidad, de imaginarse paisajes desconocidos o de participar en los acontecimientos lejanos. Cuando la soledad menoscaba la existencia o le arrebata una parte de su sentido, uno se acostumbra a vivir para contarlo y, a veces, aunque exista un distancia infinita entre los acontecimientos y las palabras, se tiene la sensación de que nada concluye hasta que no está puesto por escrito..

Pudiera ser del recuerdo de estos años el bonito poema Voz que soledad sonando:
Voz que soledad sonando
por todo el ámbito asola,
de tan triste, de tan sola,
todo lo que va tocando.
Así es mi voz cuando digo
-de tan solo, de tan triste-
mi lamento, que persiste
bajo el cielo y sobre el trigo.
-¿Qué es esto que va volando?
-Solo soledad sonando.

Falleció en madrid en 2008, después de haber conseguido varios premios literarios, de haber recorrido el mundo como profesor de Español, de ser académico de la Lengua (sillón P) y de acumular infinidad de interesantes amigos.
Una página muy completa con varios de sus múltiples poemas es la siguiente, espero que os llegue a gustar tanto como a mí:
http://www.amediavoz.com/gonzalez.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario